Buenaaaaaaaaaaaaaasss!! en realidad recién pasaron 10 minutos del post anterior, pero estoy tan prolífica últimamente que no puedo parar de escribir, me parece que esta vez estoy fumando de los crayones correctos -y encima escuchando a Los Rodríguez…-. En fin, lo prometido es deuda y encima externa, con mi amigo peruano Jorge (mirá vos, chorear se dice igual) asíque aquí va una pequeña guía explicativa del juego argentino por excelencia con lo poco que sé y algunas experiencias personales…

* Empezando…: lo primero que hay que hacer es conseguir un mazo de cartas españolas y sacarle los 8,9 y comodines ANTES, porque de golpe te encontrás con un envido de 55 puntos, te da un infarto o te querés matar porque además tenías el ancho de basto y hay que dar de nuevo…

* Nos sentamos?: se juega entre 2 personas o equipos (de 2 o 3 personas). Voy a cambiar el término por el de individuos porque muchos de los que juegan al truco no califican como personas, pero igual no nos discriminen!!

* Re-par-tien-do: se reparten en sentido pará, … para allá es… umm, a ver… se… antihorario! es decir, hacia la derecha (ojito con los zurdos que siempre dan al revés y entonces mis cartas le tocan el del otro equipo y eehh loco, me queré hacé perder vo´?) 3 cartas para cada jugador alternadamente, me explico…

* Simulador: ponele que jugamos de a cuatro, los compañeros se sientan en diagonal y el primero que juega, el de la derecha del que parte y reparte y se queda con la mejor parte, es la MANO, el otro compañero será el…. sí, adivinaron! el PIE. Básicamente la idea es que cada jugador ponga una carta sobre la mesa y al terminar la ronda se ve cuál es la mayor y ganadora -para esto hay una escala bastante complicada para la gente infradotada, pero esto será en otra clase-. Vieron, es una estupidez!!

* A complicarla: resulta que como era tan estúpido el hecho de ver quién tenía la carta más grande, le agregaron otros condimentos, cual chimichurri al asado de cuero calcinándose lentamente bajo el implacable sol de la pampa húmeda… el gaucho mira sus cartas, ve dos del mismo palo (baraja), levanta la vista, clava fijamente sus oscuros ojos en los de su oponente y grita: envido carajo!. Don Zoilo, que no acepta desafíos de cualquier pichinguanga le dice Quiero carajo! Y acá empieza el quilombo, resulta que si tenés dos del mismo palo es un envido y cada envido tiene un puntaje, resultante de sumar los puntos de cada naipe más 20 (esto viene de la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos para acompañar el asado). Ejemplo: un 4 y un 3: envido de 27. Como habrán podido imaginar y/o dilucidar, el mayor envido es de 33 porque los 10, 11 y 12 valen 0 puntos. Ahí surge entonces un juego dentro del juego, ver quién tiene el envido más grande -si los gauchos hubieran tomado más vino patero, terminaban midiendose la choronga-. ATENCION! el envido sólo puede cantarse en la primera mano (se entendió que de las tres cartas se va tirando de a una por vez, o sea que son tres manos? pero no la mano del que juega primero, sino la primera ronda)

* Dale que va, total ya los perdí hace rato: pasó la primer mano, pasó el envido, y ahora que hacemos para entretenernos en las otras?? Y… papá, juguemos al truco carajo! El hecho de cantar Truco es una provocativa manera de "apostar" al oponente que las cartas que aún no mostré son más grandes que las de él, volvamos al gaucho… Don Zoilo ve sus naipes, no tiene absolutamente nada de valor, pero tiene la mirada tan vacía y añeja que parece un demonio, por lo que sin mirar al otro le grita un Truco a ese tres de copas sucio tirado en el tronco partido que oficia de mesa… Intimida, es verdad, el hecho de que ni nos registre en su cabeza, de que sólo sean él y sus cartas, debe tener el ancho de espadas!! mmm, pero a veces parece que no piensa nada… yo le doy… y Don Tito, el otro, le canta un Quiero Retruco carajo! CHAN diría Indomables… qué pasa ahora, se redobla la apuesta y aumentan los puntos en juego… qué hará el Zoilo? le cantará el Vale Cuatro? Se irá al mazo? Le querrá su retruco y veremos una tercer mano sangrienta? sacará su faca y se retarán a duelo? Llegará la china a traerles un vinito?

Todo esto lo sabremos… en el próximo post!

Besoteeeeeeeeeeeee

PD: si no quieren esperar, pueden ver esta página muy completa http://truco.adosmanos.net.ar igual lo que escribí yo es más divertido creo… 

Anuncios