Bue, gracias a las enorrmes repercusiones que tuvo el hecho de no haber escrito nada en realidad, paso a responderles a mis lectores que se animan a participar e interactuar con esta loca loca persona que intenta ser buena tía en todo momento…

Mi querido Jorge, la torta de crema en realidad es de brownie, me la hizo Sole y por la módica suma de… digamos… usd $20.- puedes tener una en tu hogar -el envío es por Fedex y no nos hacemos responsables por posibles naufragios ni relaciones incestuosas con pelotas de voley-. Aguardamos tu orden y gracias por los saludos!!

Mi estimada Daniela -que ya me llama tía, o me vió muy vieja o se encariñó de veras…- adoré al amor de tu vida, muy buena tmb tu página y veo que eres de géminis, puede ser una carga a veces, pero está buenísimo porque nunca nadie llega a saber cómo reaccionarás a cada situación -salvo Sole que me conoce un montón la perra…- espero seguir contándote entre mis visitantes.

Para la niña que quiere subir fotos, espero que te haya servido, a buen puerto viniste a parar, claro, ella vio que tenía 90 fotos en el album y habrá pensado "faaaaa, ésta sí la tiene clara!" pero qué equivocada, igual la tía nunca deja abandonados a sus fans (?) -perdón, esto me recuerda a Jorge, según dijo creo que algún Wilde: "una mujer que confiesa su edad termina confesando cualquier cosa"- suerte con tus fotis!

A Ayi de Gral Pico, ya te contesté en tu página 🙂

Sí, parezco Flavia Palmiero respondiendo a los nenes que enviaban dibujos, pero me ha llegado por mail una joya imperdible de la literatura contable contemporánea, del más grande autor de todos los tiempos, el Dr. Enrique Fowler Newton, contestando un requerimiento a la Administración Federal de Ingresos Públicos, MUCHAS GRACIAS por defendernos de esa manera!!! (aplausos)

"Por si resultare de su  interés, al final transcribo una nota presentada en la AFIP ante un   requerimiento que me formuló una funcionaria de la AFIP. Sería bueno que las autoridades de  la AFIP, en lugar de autoelogiarse por hacer aumentado la recaudación gracias a  una política impositiva inmoral y salvaje, pusiesen un poco de orden en  su casa y respetasen debidamente a los contribuyentes.  Saludos.".
ENRIQUE FOWLER NEWTON. Capital Federal

TRANSCRIPCIÓN DE LA NOTA PRESENTADA  ANTE LA AFIP

He recibido una nota (en adelante, "la nota") para cuya identificación suministro los  siguientes datos: 

a) contiene la fecha "18 de  enero de 2005";
b) aparecen en ella una firma  y la indicación "C. P. MIRIAM NOEMÍ AZZA – Jefe Div. Fisc. Nº DRC";
c) corresponde a la pieza  postal EC 020692420 AR de CORREO ARGENTINO, cuya fecha de despacho no consta en la nota.

En la nota se me formula el insólito, autoritario y mal intencionado requerimiento que paso a transcribir:

1. Informe de la actividad  que realiza actualmente. En caso contrario informe fecha de cese  de actividad.
2. Domicilios Alternativos  (Comerciales y depósitos), habilitados a la fecha.

Digresión: las palabras  "Alternativos" y "Comerciales" fueron escritas con mayúsculas, quizá  para demostrar que a Ud., a la AFIP (o a ambos) poco les importan las reglas gramaticales.
Por otra parte, la nota fue dirigida a "(aquí va la dirección donde vivo, que años atrás fue mi domicilio fiscal)", quizá para demostrar que los cambios de domicilio efectuados ante la  AFIP pueden ser olímpicamente ignorados por ese  organismo. El hecho de que yo conteste la nota  no implica que acepte que Ud. o la AFIP hayan actuado dentro de las facultades  que pudieren otorgarles las disposiciones legales  vigentes.

Con imprecisión, me solicita Ud. un  "Informe de la actividad que realiza actualmente". Si se   refiere a  la actividad que genera ingresos gravados por la ley del impuesto a las  ganancias, le   informo que:
a) siendo Contador Público,  estoy habilitado para ejercer cualesquiera de las actividades enumeradas en  el art. 13 de la ley 20.488;
b) no obstante, en los  últimos años, los únicos ingresos significativos producidos por  el ejercicio de la profesión de contador público han provenido de la  realización de tareas de asesoramiento (principalmente, contestación de  consultas sobre cuestiones de contabilidad y   auditoría) y actuación  como "consultor técnico de parte" ante tribunales  comerciales;
c) también he obtenido  ingresos gravados por:
   1) la organización y el  dictado de cursos sobre contabilidad y auditoría;
   2) la percepción de derechos  de edición por la publicación de libros y artículos técnicos de  mi autoría.
Tengo también actividades  relacionadas con mi título universitario, que no generan ingresos gravados.  Incluyen principalmente:
  a) el dictado de conferencias  gratuitas sobre temas de contabilidad y auditoría;
  b) mi participación en  comisiones especiales de la INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS  COMMITTEE FOUNDATION y de LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES  DE CIENCIAS ECONÓMICAS, así como en la organizada por la Secretaría de  Hacienda para la creación de un nuevo sistema de ajuste por inflación  a los fines fiscales;
  c) la preparación de cartas  de lector sobre cuestiones diversas, incluyendo los abusos de las    autoridades impositivas en su trato con los contribuyentes;
  d) la contestación de  requerimientos absurdos de la AFIP, como éste o como el que me exigió  la   presentación de una declaración jurada en la que debí informarles  la fecha de presentación de otra declaración jurada;
  e) la pérdida de tiempo  lidiando con software de la AFIP mal diseñado.
Mis otras actividades no son de su  incumbencia, Sra. o Srta. AZZA, del mismo modo que no lo serían de un  magistrado (art. 19 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL).
También me solicita Ud. que informe  Domicilios Alternativos (Comerciales y depósitos),   habilitados a la  fecha. El único domicilio donde llevo a cabo mis actividades es xxxxxxxx n°  XXX,   piso X "X, Buenos Aires" y fue declarado a la AFIP el 18 de  abril de 1999, según formulario 560/F presentado en la AGENCIA N° 7, cuya  copia obra en mi poder. No corresponde que sea yo el que les diga por qué  la AFIP no tiene registrado ese domicilio. Por el contrario, Uds. deben  explicarme por qué no lo tienen registrado.

No puedo terminar esta contestación  sin manifestarle, Sra. o Srta. AZZA, que su requerimiento me molesta  sobremanera. Ud. recibe una remuneración mensual  de la AFIP, cualquiera fuere la calidad del trabajo que ejecuta. Mis ingresos, en cambio, dependen  del empleo racional de mi tiempo, que por otra parte es un recurso no  renovable. Usted no puede ignorar que el tiempo que he dedicado a la  lectura, análisis y contestación de su requerimiento y de las disposiciones  legales citadas en él tiene un "costo de oportunidad"
significativo (por si  no resultare claro: me cuesta dinero).
Es injustificable que Ud. me  solicite información sobre mis actividades siendo que su código es    conocido por la AFIP. En cuanto a los domicilios, nada tendrían para preguntarme  si hubieran   procesado debidamente el formulario que les presenté en  abril de 1999, salvo que existan circunstancias que yo  desconozca.
Por si lo anterior fuera poco, en la  nota Ud. afirma: "Se deja constancia que la presente  solicitud se formula en uso de las facultades de verificación    conferidas a esta A.F.I.P.-D.G.I. por los artículos 33 a 36 de la Ley 11.683 (t.  o. en 1998 y sus  modificaciones) y bajo apercibimiento de lo dispuesto por  los artículos 39 y 70 de la mencionada ley."

Digresión: debió Ud. escribir "se  deja constancia de que". Sería bueno que la AFIP organizara un   curso  de redacción para los funcionarios que firman cartas.
De los artículos 33 a 36 de la ley  citada, sólo el 35 puede relacionarse con el requerimiento,    pues:
   a) el 33 se refiere,  básicamente, a la obligación de llevar registros y conservar  comprobantes.
   b) el 34 se refiere al  condicionamiento del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás   efectos tributarios a la utilización de determinados medios de  pago;
   c) el 36 a los contribuyentes  que llevan registros en soportes magnéticos.
¿A qué viene entonces, la afirmación  de que Ud. me envió el requerimiento en uso de las facultades de  verificación conferidas a la DGI por "los artículos 33 a 36 de la ley  11.683"?

¿Quiso Ud. confundirme? ¿Quiso  hacerme perder tiempo leyendo disposiciones no relacionadas con  la cuestión? Si esta última hubiera sido su intención, ha logrado su  propósito (y ha conseguido, por lo tanto, incrementar el daño económico que  me ha causado).
Es también posible que Ud. se haya  limitado a firmar una carta armada por una computadora. Si este hubiere  sido el caso, le sugiero que considere seriamente la posibilidad de solicitar  que le asignen un puesto con menores responsabilidades, porque las personas  responsables leen lo que firman.
Por otra parte, en plena época de  vacaciones, Ud. me fija un plazo de cinco días para dar   satisfacción  a sus exigencias y me amenaza con aplicarme las disposiciones de los arts.  39 (multas) y 70 (sumarios) de la ley 11.683. Esto es, Ud. me requiere una  información innecesaria, me provoca un daño patrimonial y además me  amenaza. ¿Le provoca esto placer?
Además, requiere Ud. que yo presente  mi nota en el F. 206, que no está en el website de la  AFIP.
 Presumo que quiso referirse al F.  206/M que sí figura en ese website. Por supuesto, el costo de  volcar esta  nota al F. 206/M es mayor que el de presentarle una carta  simple.
También me requiere que la  información requerida sea presentada en la dependencia donde estoy   inscripto. Más consumo de mi tiempo.
Por todo lo expuesto, debo presumir  (admitiendo prueba en contrario) que Ud., Sra. o Srta. AZZA,  formuló su  requerimiento para demostrar que, cuando se le antoja, puede molestar a  cualquier   contribuyente, hacerle perder tiempo y dañarlo  patrimonialmente. Le invito a que me demuestre que esta presunción  es incorrecta.
En los próximos noventa días  completaré mi evaluación de su conducta (la de Ud., Sra. o Srta. AZZA) teniendo  en cuenta lo establecido en: a) el art. 5º, incisos a),  c), d), f), h), i), n) y o) y el art. 12, inc. c) del CÓDIGO DE ETICA de la  AFIP; b) los arts. 1109 y  concordantes del CÓDIGO CIVIL.
Aprovecho la oportunidad para instar  a la AFIP a que corrija sus registros ya que (lo repito) mi    domicilio es "XXXXX X, Piso X XXA, CXXXXAAB Buenos Aires". Si algún empleado  ineficaz de esa  organización hubiera extraviado el formulario 560/F que  presenté el 16 de abril de 1999, podrán ver una copia de él en mi oficina  en horario a convenir (llamar por teléfono al
>XXXX-XXXX) o dirigir un mail  a  <mailto:XXXXXXXX@XXXXXXXX.com.ar> solicitando que yo les envíe una imagen del formulario a una dirección de  correo electrónico. No corresponde que yo vuelva a presentar el  mismo formulario.

Con disgusto,
ENRIQUE FOWLER  NEWTON

Enrique Fowler Newton es un  Argentino, Contador muy reconocido profesionalmente, y en  especial dentro del ámbito de la docencia y publicación de libros.  Y  sin lugar a dudas,  con una gran dosis de sentido común.

UN GRANDE…

